viernes, 15 de febrero de 2013

Lluvia de meteoritos en Rusia

Según el Ministerio del Interior ruso, más de cuatrocientas personas han resultado heridas a consecuencia de una lluvia de meteoritos. El fenómeno se ha producido en la madrugada del viernes 15 de febrero en tres regiones de los Urales. 

Según dicho Ministerio, centenares de personas han sufrido cortes a causa de la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk. La lluvia de meteoritos ha impactado en seis ciudades de las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, así como en territorio de Kazajistán, según han confirmado las autoridades y, de momento, no hay datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños. 

Según las fuentes oficiales "las informaciones verificadas indican que se trataba de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos". Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas. Este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Más info en La Vanguardia.

Pero ¿qué es un lluvia de meteoritos?

De la definición que aparece en wikipedia, nos quedamos con la siguiente información: "Al entrar un meteorito en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos (en inglés, fireballs). Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atraversar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominación de meteoritos". Fuente wikipedia.

Las lluvias de meteoritos son un fenómeno frecuebte y apasionante que siempre ha acompañado e interesado al hombre. Está presente en la mitología clásica y no ha sido menos frecuenet su utilización en películas de ciencia ficción, habitualmente asociado a fenómenos de destrucción.

Sin mebargo, se trata de un fenómeno habitual. Para aquellos que quieran más información básica sobre estos fenómenos, hay una referencia en wikipedia a las lluvias anuales más notables:
Artículos CIDIES relacionados: