martes, 29 de enero de 2013

30 años de Ihobe

Ihobe, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, cumplió el pasado 26 de enero de 2013 treinta años de compromiso con la mejora del medio ambiente de la Comunidad Autónoma Vasca. En estas tres décadas de actividad, Ihobe ha logrado convertirse en una entidad referente en Europa gracias al conocimiento, las actuaciones y la experiencia acumulada. 

barakaldodigital.blogspot.com.es

Ihobe tiene como misión apoyar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y extender la cultura de la sostenibilidad en Euskadi. Con este fin Ihobe ha desarrollado a lo largo de estos treinta años numerosos servicios de apoyo para la mejora ambiental de las empresas y ayuntamientos vascos, lo que ha facilitado que a día de hoy más de 2.000 entidades cuenten con algún tipo de certificación ambiental y que 200 municipios estén dinamizando la sostenibilidad local en el marco de la Red Udalsarea 21.

Desde su nacimiento en 1983, Ihobe se ha ido transformando a medida que lo ha hecho la realidad ambiental que le rodea. En un primer momento, esta sociedad pública se creó debido a la necesidad de gestionar los residuos generados por la actividad industrial. En los años 90 tomó un nuevo rumbo y amplió su ámbito de acción en sintonía con las nuevas demandas de la Unión Europea respecto a la prevención y resolución de los principales problemas ambientales.

En la actualidad, Ihobe ha adquirido especial relevancia en el ámbito de la ecoeficiencia y el ecodiseño en el sector industrial. Gracias a las metodologías desarrolladas por Ihobe en este ámbito y a su difusión entre las empresas del entorno, Euskadi cuenta con el mayor número de empresas certificadas en ecodiseño de toda España. Además participa como miembro fundador en la Red Europea de Centros de Ecodiseño, y forma parte del Basque Ecodesign Center.

Ihobe desarrolla su actividad cooperando estrechamente con sus proveedores y colaborando con diversas alianzas y redes ambientales referentes tanto a nivel estatal como internacional como son Aclima, Iclei, Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Red de Agencias Europeas de Medio Ambiente, Red Europea de EcoInnovación.

Esta empresa pública cuenta con un equipo multidisciplinar de 63 personas, con formación en geología, biología, química, ingeniería, ciencias ambientales, economía o comunicación, entre otras. Trabaja en ámbitos de actividad como el cambio climático, la biodiversidad, la recuperación de suelos, la compra verde, así como la ecoinnovación y la edificación sostenible. Ihobe además gestiona el Centro de Biodiversidad de Euskadi ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que cada año recibe más de 50.000 visitas.

Ihobe enmarca todas las actuaciones bajo el lema “Trabajamos por la sostenibilidad, creamos futuro”, que quiere poner de manifiesto el objeto central de su actividad, la sostenibilidad, como fuente generadora de oportunidades.