martes, 31 de julio de 2012

Global G.A.P. 2012

Del 6 al 8 de noviembre tendrá lugar en el Eurostars Madrid Tower, la cumbre Global G.A.P. 2012, en la que minoristas, fabricantes y productores debatirán sobre cuestiones tan relevantes como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. 

El programa, que se puede consultar a través de este link, abarca varios temas interesantes durante los 3 días de duración, en concreto se tiene previsto hablar de:
  • Uso responsable del agua en la agricultura
  • Cadena de Custodia
  • Bienestar Animal
  • Acuicultura
  • Flores & Ornamentales
  • Mujeres en la agricultura
  • Inocuidad y sostenibilidad en las empresas
  • Buenas prácticas agrarias
  • Sistemas de incentivos para las buenas prácticas agrarias
  • Normas de certificación
  • Papel de los gobiernos en la sostenibilidad
  • Nuevas tecnologías
  • etc...
Como se puede apreciar es un programa extenso, en el cual participarán directores técnicos de empresas importantes y representativas a nivel internacional.

miércoles, 25 de julio de 2012

Índice de Producción Industrial

En un momento en el cual nos vemos desbordados por los innumerables términos económicos que se emplean en los medios de comunicación, hemos querido hablar de un indicador económico importante para el análisis. Así pues, vamos a analizar el IPI, el índice de producción industrial, tomando como base la última nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Pinchando aquí podréis descargaros la nota de prensa original.

El IPI es definido por el INE como "un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 13.200 establecimientos" en el mismo se miden más de 1.000 productos que se considera que representan todas las ramas de actividad.

En resumen, el IPI está destinado a medir la producción conjunta de las ramas industriales siguientes:
  • Industrias extractivas
  • Industrias manufactureras
  • Producción y distribución de energía eléctrica, alumbrado, gas y agua
Según la última nota de prensa publicada por el INE, en mayo 13 comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas de producción industrial, presentando los mayores descensos: Extremadura, Navarra y Madrid.

Realizando una comparativa de Navarra respecto al resto de regiones podremos comprobar que tal y como señalaba la nota de prensa, en cuanto a la variación interanual (período de mayo de 2011 a mayo de 2012), es la segunda comunidad con peores registros, tan solo por detrás de Extremadura.

Si en lugar de en la variación interanual, nos fijamos en la media anual, es decir en el promedio que llevamos a lo largo del 2012 (enero 2012 a mayo 2012), la Comunidad Foral pasa a ser la tercera peor comunidad en relación a este indicador, teniendo unicamente mejores cifras que las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha.

En próximos post vincularemos este dato a otro indicador económico de relevancia que permitirá visualizar las políticas económicas que se han empleado y que consecuencias han tenido y pueden tener en el futuro.

martes, 17 de julio de 2012

CIDIES en el ranking Alexa

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una de las herramientas de seguimiento de la afluencia de visitas a una página web. Se trata de Alexa, una aplicación que permite conocer el posicionamiento nacional y mundial de una página web en función del número de visitas que recibe.

A modo de ejemplo hemos realizado una comparativa del posicionamiento web mundial de nuestro blog, respecto a otra serie de páginas. Como se trata de un ejemplo, lo hemos realizado a nivel nacional y regional, concretamente de Navarra, puesto que sabemos que algunos lectores estarán interesados en conocer el posicionamiento de su web respecto a otras.


La aplicación se puede descargar directamente de internet y está programada de tal manera que cada vez que entréis en una página sabréis que posición tiene en el ranking. No cabe decir que existen otros métodos, pero este nos parece sencillo para iniciarse en el seguimiento de páginas web.

Para comenzar, a fecha 17 de julio de 2012, hemos apuntado nuestro puesto en el ranking mundial (CIDIES - 772.052) y nos hemos comparado con tres referentes en el tema ecológico en Navarra: El Blog la cuarta R, de la Mancomunidad de Pamplona, (1.760.388) el CRANA, Centro de Recursos Ambientales de Navarra (1.838.143) y el CPAEN, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, que ocupa el último puesto (3.445.931). Como podéis comprobar, en esta comparativa el blog que estáis leyendo queda en primer lugar. 

Al ver esta comparativa, el cuerpo nos ha pedido contrastar nuestro posicionamiento en el ranking con el de otras entidades nacionales de reconocido prestigio en el ámbito ambiental. Los datos aportados por Alexa han sido: Fundación Biodiversidad (586.048), CIDIES (772.052), Fundación Entorno (926.062) y nuestros amigos de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, recientemente entrevistados en este blog (2.373.224)

Para continuar con la comparativa, nos ha parecido bien medirnos con algunas empresas e instituciones, públicas o privadas, dedicadas a prestar servicios a las empresas o a trabajar en pro de estas. El resultado ha sido el siguiente: CEIN, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (540.463), CIDIES (772.052), Fundación MODERNA (1.648.638), Institución FUTURO (1.899.971), ANEL, Asociación Navarra de Empresas Laborales (2.352.689), AIN, Asociación de la Industria Navarra (3.348.095). en esta ocasión, el blog ocupa un segundo puesto por detrás de CEIN, lo cual nos invita a mejorar.

Llevados por el morbillo, hemos decidido comparanos con los partidos políticos de la región, para comprobar si la gente está más interesada en ellos que en nosotros. Los datos a 17 de julio de 2012 han sido los siguientes: CIDIES (772.052), BILDU (1.455.652), IZQUIERDA-EZQUERRA (5.708.260), PSN-PSOE (10.267.145), GEROA BAI (11.213.291) y finalmente UPN (19.955.043). Efectivamente, CIDIES marca una distancia importante con la mayor parte de los partidos.
Así pues, aquí teneis una demostración de cómo se pueden emplear este tipo de herramientas para medir el puesto que ocupamos dentro del ciberespacio. Como decimos, existen varias alternativas, algunas como Alexa que se basan en el número de visitas a la web, otras basadas en el número de enlaces a la página, etc.


lunes, 16 de julio de 2012

Tecnología de "usar y tirar"



Según el blog de residuos la cuarta R, la vida media de un teléfono móvil es de 18 meses, período que coincide con los meses de permanencia que establecen la mayoría de operadores telefónicos. Esta cifra ha ido descendiendo con el paso del tiempo, puesto que hace pocos años, la vida media de estos aparatos alcanzaba los 36 meses. La "muerte" de los teléfonos se debe a causas de no funcionamiento o a la obsolescencia debido a los avances tecnológicos.


Según dicho blog, en España existen actualmente 56 millones de líneas de teléfonos móviles para aproximadamente 46 millones de habitantes, a las que habría que sumar los teléfonos fuera de uso que quedan almacenados en las casas. A pesar de que los móviles están preparados para que se pueda reciclar el 90% de sus componentes, a día de hoy la tasa de reciclaje es inferior al 5%.

Por ello, ponemos en vuestro conocimiento la existencia de soluciones para el reciclaje de estos aparatos, tales como la Fundación Tragamóvil o el programa de Cruz Roja "Dona tu móvil", que facilita gratuitamente bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos, destinando los fondos que se obtienen de la reventa o el reciclado de los terminales a proyectos humanitarios y medioambientales

jueves, 5 de julio de 2012

Cerrado por sanfermines

Por que llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
unas fiestas sin igual
Cerramos por San Fermín




Tal cual lo escribimos, lo hacemos. Así os informamos de que no estaremos operativos hasta el próximo 16 de Julio. Aprovechamos para animar a todos los lectores a que se acerquen a conocer  y disfrutar las Fiestas de Pamplona. Os invitamos a que tengáis unas fiestas sostenibles!

martes, 3 de julio de 2012

Guía de destinos sostenibles

A aquellas personas que estén pensando en hacerse una escapada de varios días aprovechando las vacaciones de verano y estén interesadas en la naturaleza, les recordamos una guía que puede ser de su interés: "Ecoturismo en España: Guía de destinos sostenibles"

La guía fue presentada en Fitur 2010. Se trata de una guía de “espacios naturales y empresas acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible” (CETS).

Es el primer catálogo de ecoturismo que se edita por Turespaña (Instituto de Turismo de España, Ministerio de Turismo), y que agrupa a los 7 primeros parques acreditados con la CETS, y a las 91 primeras empresas también adheridas a la CETS.

Los destinos descritos en la guía son los siguientes:
  • Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.
  • Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
  • Espacio Natural de Doñana
  • Parque Natural Los Alcornocales
  • Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
  • Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas