martes, 9 de octubre de 2012

Cómo reducir los costes de logística

Fuente imagen: Mercatenerife
Muchas de las empresas ecológicas y sostenibles trabajan en el mercado agralimentario, lo cual las convierte en agentes activos o pasivos de la distribución agroalimentaria.

En este post hemos querido recoger algunas sugerencias dirigidas a la reducción de costes, desprendidas de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación titulado "La distribución alimentaria y las transformaciones estratégicas en la cadena de valor".


Sugerencias dirigidas a empresas que subcontratan servicios logísticos
  1. Aprovechar al máximo la capacidad de los palets.
  2. Negociar constantemente los precios con los operadores.
  3. Aumentar el volumen de los pedidos realizados al operador para lograr una reducción de las tarifas y la disminución de la frecuencia de los pedidos. De esta manera disminuiremos tambiñen el números de desplazamientos, lo que irá en consonancia con una mayor eficiencia.
  4. Contratar apersonal especializado en logística (dentro de las posibilidades de la empresa)
  5. Mejorar los embalajes del producto, para facilitar el transporte y evitar pérdidas.

Sugerencias dirigidas a los operadores logísticos
  1. Ganar cuota de mercado con determinados clientes o en determinadas zonas geográficas para que de esta forma aumente el volumen dirigido a dicha zona o cliente y en consecuencia se optimice la capacidad del medio de transporte utilizado
  2. Mejorar la comunicación con los fabricantes y los receptores del producto. Se trata de que el operador logístico participe en la toma de decisiones sobre la planificación de la recogida y entrega de las mercancías, lo cual podría mejorar la adaptación de los operadores a las necesidades de todos ellos y por tanto, optimizar las rutas.
  3. Mejorar la gestión, a través del control de gastos, aprovechamientos de economías de escala, etc. Si está interesado en este último punto quizás puedan interesarle los servicios de esyges.