lunes, 6 de agosto de 2012

¿Qué es el observatorio de precios de los alimentos?

El Observatorio de Precios en un instrumento metodológico y un foro de análisis que aporta conocimiento al proceso de formación de precios en la cadena agroalimentaria, con el fin de contribuir a la transparencia de los mercados. Este órgano colegiado, está adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Dirección General de la Industria Alimentaria y las funciones de secretaría corresponden a la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria.

Su finalidad es crear un marco de conocimiento sobre la formación de los precios a lo largo de la cadena agroalimentaria, mediante la publicación de datos objetivos y la realización de estudios e informes que permitan llevar a cabo un seguimiento sistemático de los precios. De esta forma, se pretende favorecer la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización, detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de productos a lo largo de la cadena de comercialización.

Las funciones del Observatorio de Precios de Alimentos son las siguientes:
  • Generar información de carácter regular, encaminada a establecer un seguimiento sistemático de la formación de los precios finales de los alimentos.
  • Analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución, en los alimentos de mayor importancia relativa en la producción y el consumo.
  • Realizar informes y estudios explicativos, en su caso, de las posibles situaciones de desequilibrio generadas.
  • Favorecer el diálogo y la intercomunicación entre las representaciones del sector productivo, la distribución comercial y los consumidores, entre sí y de estos con las Administraciones Públicas.
  • Elaborar propuestas de actuación de las Administraciones competentes y recomendaciones a los diversos agentes económicos intervinientes, empresas e instituciones públicas o privadas.
En el Observatorio de Precios de los Alimentos, que se organiza mediante un Pleno y Grupos de Trabajo, se concibe como una entidad plural y abierta, en la que están representados:
  • La Administración General del Estado.
  • Las Administraciones Autonómica y Local.
  • La Empresa Nacional MERCASA, así como los sectores de la producción, transformación y distribución de los alimentos y los consumidores, a través de sus organizaciones oficialmente reconocidas.
Entidades con representación:

Organizaciones profesionales agrarias y cooperativas
Sector pesquero
Industria agroalimentaria
Distribución comercial
Consumidores