jueves, 7 de junio de 2012

Geo 5: Perspectivas del medio ambiente mundial


 El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, ha elaborado un informe previo a la cumbre de Río en el cual se alerta de que la gestión de los compromisos adquiridos por las diferentes naciones en cuanto al medio ambiente, no ha sido satisfactoria dados los malos indicadores que se están obteniendo.


El informe, al cual podéis acceder en castellano desde este link, advierte de que se están produciendo una serie de cambios en el planeta, concretamente señala los siguientes:

  • Factores múltiples e interrelacionados, como sequías combinadas con presiones sociales y económicas, que afectan la seguridad humana. 
  • Aumento de la temperatura media por encima de ciertos umbrales en determinados lugares, lo que ha tenido importantes consecuencias en la salud humana, como un aumento de los casos de malaria. 
  • Aumento de la frecuencia y la gravedad de fenómenos climáticos, como inundaciones y sequías, a niveles sin precedentes que afectan tanto el capital natural como la seguridad humana. 
  • Variación cada vez más rápida de la temperatura y aumento del nivel del mar que influyen en el bienestar humano en determinados lugares. Por ejemplo, repercuten en la cohesión social de muchas comunidades, entre otras las comunidades indígenas y locales; el aumento del nivel del mar supone una amenaza para algunos bienes naturales y la seguridad alimentaria de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. 
  • Considerable pérdida de diversidad biológica y extinción constante de especies que repercute en la prestación de servicios de los ecosistemas, como el colapso de una serie de actividades pesqueras y la pérdida de especies utilizadas con fines medicinales.
Según el estudio, el deterioro ambiental pone de manifiesto que las metas acordadas internacionalmente solo se han logrado parcialmente. Muestra de ello es el siguiente gráfico correspondiente a la variación de temperatura y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.


Para solucionar estos problemas, PNUMA plantea un  enfoque basado en los resultados para fomentar
el bienestar de los seres humanos y la sostenibilidad que incluya, además de otras cosas varias líneas de actuación:

  • Construir metas ambientales y monitorear sus resultados en el contexto del establecimiento de metas de desarrollo sostenible.
  • Invertir en mejorar las capacidades y mecanismos a nivel local, nacional e internacional para lograr la sostenibilidad, en particular a través de una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Mejorar la eficacia de las instituciones mundiales para satisfacer las necesidades humanas evitando, al mismo tiempo, la degradación del medio ambiente.
  • Datos cronológicos coherentes, recopilación de datos y evaluaciones accesibles.
  • Fortalecer la educación ambiental y la sensibilización de las cuestiones de sostenibilidad.
  • Fortalecer el acceso a la información, la participación pública en la adopción de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Sin duda unas líneas muy generales, de carácter político y que se enfrentarán a una situación mundial complicada, marcada por la situación económica mundial. Será cuestión de todos que se pueda empezar a avanzar a mayor velocidad en este sentido.