viernes, 11 de mayo de 2012

Minería en el espacio

Mina Asteroide Fuente: Amazings.es
Los americanos siempre se han caracterizado por ser innovadores y hacer frente sin complejo a grandes empresas. Una muestra de ello en estos tiempo es la empresa Planetary Resources

El objetivo de esta compañía es ni más ni menos que desarrollar la minería en el espacio, esto es, extraer recursos de los asteroides, tales como oro, platino, tierras extrañas (importantísimas para la tecnología de telecomunicaciones) e incluso agua. Uno de sus objetivos, cuidar el medio ambiente en la tierra explotando los recursos del exterior en lugar de los propios.

Semejante apuesta requiere una importantísima inversión en tecnología. En este punto la empresa está incorporando  las recientes innovaciones en microelectrónica, dispositivos médicos comerciales, y tecnología de la información, de una manera novedosa respecto a lo que venían empleando las naves espaciales robóticas.


Señalan que la exploración del espacio profundo también presenta retos específicos para diseño de naves espaciales, en los campos de la óptica y de la propulsión micro-eficiente. Para ello cuentan con aprovechar los esfuerzos de la comunidad científica especializada, así como de la NASA y de la comunidad científica en general.

Según la empresa,  el aprovechamiento de los minerales valiosos de una fuente prácticamente infinita proporcionará la estabilidad en la Tierra, y permitirá aumentar la prosperidad de la humanidad y ayudar a establecer y mantener la presencia humana en el espacio.


  ¿Por qué los asteroides?


Según cuenta Planetary Resources, que cuenta con un respaldo muy potente, con inversores de la talla de los propietarios de Google o el cineasta James Cameron, hay más de 1.500 asteroides que son tan fáciles de alcanzar, como por ejemplo la superficie de la Luna. También se encuentran en órbitas similares a la Tierra con pequeños campos de gravedad, lo que facilita su enfoque.


Así mismo, los recursos asteroides tienen algunas características únicas que los hacen especialmente atractivos. A diferencia de la Tierra, donde los metales más pesados ​​se encuentran cerca del núcleo, los metales en los asteroides se distribuyen por todo su cuerpo, lo que facilita su extracción.

Pueden contener materiales valiosos y útiles como el hierro, el níquel, el agua y  metales raros del grupo del platino, a menudo en una concentración significativamente mayor que las encontradas en las minas de la Tierra.

Algunas consideraciones

Sin duda se trata de un proyecto muy ambicioso, pero que cuenta con un importante respaldo técnico y financiero. Las consecuencias de su éxito pueden ser espectaculares, en cuanto a la generación de recursos para la Tierra, y el salto cualitativo a una nueva generación de ciudadanos que convivirán con el espacio. Nuevas profesiones, más recursos, cambios en el valor de los metales en la tierra, y si se realiza orquestadamente, una mejor garantía de sostenibilidad para nuestro planeta. No obstante, queda mucho por realizar antes de poder ver la viabilidad del negocio, cuestiones como la inertizacion de los materiales provenientes del espacio, alcanzar la eficiencia energética necesaria para que sea rentable la explotación, etc. Como dicen desde la compañía, no hay que ver quimeras, se trata solo de Ciencia.