lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevistamos a la compañía Yves Rocher

Siguiendo con nuestros criterios de diversificación dentro del la industria ecológica y sostenible, entrevistamos en esta ocasión a Mabel Salcedo, responsable de Comunicación Marca de Yves Rocher

La empresa

Una marca mundial que se jacta de tener un modelo empresarial único. ¿En qué se diferencia Yves Rocher de otras grandes compañías?

Yves Rocher, Fundador
Yves Rocher es una marca única con un modelo económico único en su género, Yves Rocher es, a la vez recolector, fabricante y distribuidor, controlando todos los sectores de su actividad: agricultura, investigación botánica y científica de las plantas, elaboración de ingredientes activos innovadores, formulación, abastecimiento de materias primas, fabricación, acondicionamiento, expedición, difusión por todo el mundo. De esta forma, la marca controla los costes, evita la acumulación de márgenes y puede proponer a todas las mujeres sin excepción y en todo el mundo los productos más eficaces al precio más razonable y accesible.

Así mismo, Yves Rocher es una Marca que, fiel a sus raíces, tomó la decisión de concentrar lo esencial de sus operaciones en la Gacilly, en la Bretaña francesa, su cuna histórica y pueblo natal de su fundador.  

Venden en todo el mundo. ¿Producen exclusivamente en Francia?
 
Prácticamente, en todo el mundo, concretamente, estamos presentes en 80 países con 4.000 puntos de venta en todo el mundo. Cada año tenemos 45 millones de visitas a la página web de la marca, 10 millones de ejemplares del “Libro verde de la belleza” traducido a 20 idiomas incluido el Braille, enviamos 200 millones de mailings traducidos a 16 idiomas, etc. De esta manera, 300 millones de productos salen cada año desde este pueblo hacia todo el mundo y, todavía hoy, y a pesar de la expansión continua de la marca, el 90% de los productos que se destinan a todo el mundo se fabrica en Bretaña. Ello contribuye a crear directa o indirectamente 10.000 puestos de trabajo y responde ampliamente al deseo inicial de Yves Rocher de salvar a su pueblo del éxodo rural.

Un modelo de negocio integral y sostenible
La producción se lleva a cabo en tres fábricas bretonas situadas en un radio de 30km: en La Gacilly se fabrican los productos de higiene y los tratamientos, en Rieux el maquillaje, en Plöermel los pefumes. Como modelo de gestión, han recibido las certificaciones de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001 y Seguridad SAS 18001.La fábrica de plöermel, por su parte, presenta la originalidad de ser un refugio, reconocido por la Liga Protectora de las Aves. En Cork ( Irlanda) se realiza la parte restante de la fabricación de productos faciales de la Marca. 

La empresa siempre ha pensado en su red de distribución en función de las expectativas de los clientes,  en 1959, mucho antes de internet, los productos de belleza estaban reservados a una elite porque no todo el mundo tenía acceso a las perfumerías. Para facilitarles la vida y conceder un acceso directo a la belleza, Yves Rocher hace accesible la belleza gracias a un circuito en aquella época inédito en cosmética: La venta por catálogo y por correspondencia. Aunque a día de hoy, Yves Rocher desarrolla la venta también a través de Internet reflejando esa nueva expresión de proximidad y disponibilidad, porque la gente pasa de un circuito de venta a otro con gran agilidad.
  
Parece que tienen un claro posicionamiento con lo “verde”. ¿Esto viene de lejos?
Desde hace ya más de 50 años, Yves Rocher tiene como objetivo preservar la biodiversidad, porque forma parte de su cultura y sus actos. Gestos verdes en los envases, enfoques y animaciones comerciales dedicados a la ecología, Yves Rocher aspira a introducir la naturaleza en el cuarto de baño de millones de mujeres con un discurso sencillo y positivo. Cuando la marca Yves Rocher se preocupa por la biodiversidad vegetal de sus productos, no solo la protege de una forma pasiva, sino que la valora muy activamente. Es el Alma Mater de su oficio.

Cosecha caléndula bio
Para nosotros, proteger la naturaleza de forma activa es recurrir a la riqueza de las plantas garantizando que utilizando una especie, no se amenaza ni la planta, ni su futuro, ni su entorno. Estos compromisos se formalizan en la Carta de las plantas Yves Rocher. En cuanto al packaging Yves Rocher aplica la regla de las 3 R: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Eliminar el exceso de envases, sustituir los folletos por una impresión en el anverso de las cajas, ahorrar unas 30 toneladas de plástico únicamente con las recargas de la línea de Inositol Végétal, o introducir plástico reciclado en los frascos, son ejemplos concretos de este compromiso a favor de la naturaleza. 

Y más allá, en la etapa de distribución, se concentra en aligerar y reformular los medios de transporte en unos 30 millones de paquetes transportados cada año. Esto es así en cada día, en cada etapa, de la planta a la piel de millones de mujeres. Plantearse cómo trabajar más y mejor a favor de la naturaleza, y hacerlo. 

“La Gacilly” es todo un símbolo para su empresa. Hemos visto que cuentan con un Eco Hotel Spa, un jardín botánico…

La Gacilly
Pues sí, La Gacilly es la cuna de la Marca Yves Rocher. Más de 50 años de amor por un pueblo, La Gacilly. Del granero de la casa familiar a los 300 millones de productos vendidos por todo el mundo, Yves Rocher nunca ha dejado de pensar en su pueblo, en la Gacilly , las raíces del futuro.

La Marca Yves Rocher buscaba un lugar que encarnase sus convicciones de siempre. Un lugar generoso que mostrase que es posible ser ecológico y creer en el desarrollo sostenible con una sonrisa, con bienestar y libremente. Este lugar, por supuesto, no se podía crear en otro lugar que no fuera la Gacilly.

Fue en 2009, sobre una superficie de 10 hectáreas, cuando se abrió el Eco-Hotel Spa La Grée des Landes, certificado por Ecolabel Europeo y HQE. Es el primer hotel spa 100% ecológico. Arquitectura, decoración, spa, gastronomía. Todo ha sido pensado para vivir una relación privilegiada con la naturaleza.

Piscina Eco-Hotel Spa
Ubicado en medio del verdor bretón, el Spa “Tu hora de Naturaleza” ofrece un espacio de bienestar incomparable: piscina de relajación, hammam, cabinas de tratamiento, chaises longues, música suave y, por supuesto una naturaleza infinita. De acuerdo con sus principios, ofrece tratamientos Bio certificados por Ecocert.

Su restaurante Les jardins sauvages, ofrece una carta de temporada actualizada cada dos meses con productos locales, frescos y procedentes en un 90% de la agricultura Bio, permitiendo degustar una cocina gastronómica rica en deliciosos sabores y aromas auténticos. Hoy la Grée des Landes da prueba de ello y lo demuestra con sus ideas innovadoras. 

Otra de las razones para creer en la Marca es que, Yves Rocher es un auténtico experto botánico. En el corazón de Bretaña, en La Gacilly, también se encuentra el jardín botánico, un auténtico conservatorio vegetal donde se clasifican, estudian y conservan más de 1.100 especies vegetales. En él, Yves Rocher estudia lo mejor de la botánica y las propiedades específicas de cada planta para integrarlas en los tratamientos faciales, corporales y capilares. 

Vistas del Jardín Botánico
Además en la Gacilly Yves Rocher cuenta con 55 hectáreas de flores y plantas de Agricultura Biológica que cubren un tercio de las necesidades botánicas de todos los productos que se fabrican en un año. En sus propios campos Yves Rocher cultiva de forma biológica más de 30 plantas bio, como la Camomila, la Arnica, la Capuchina o la Caléndula; todas están ahí, ante nuestros ojos. Gracias a ellas, Yves Rocher se ha convertido con los años en uno de los principales líderes en aplicar la Agricultura Biológica a la cosmética. 

Quiero añadir, que en los 5 continentes, las misiones etnobotánicas coordinadas por Jacques Rocher exploran las plantas para descubrir nuevas propiedades cosméticas. En Madagascar por ejemplo se descubrió las propiedades protectoras de la Afloia incorporada a la línea solar PROTECTYL VEGETAL.

También observamos que hacen gala de una “Cosmética Ética” ¿A qué se refieren?

Sí porque las plantas son nuestra única fuente de belleza. Son un bien preciado. Debemos protegerlas limitando nuestro impacto en el medio ambiente e incluyendo cada día en nuestros actos, la protección activa de la biodiversidad, para el bienestar de las generaciones futuras. 

Cosmética Vegetal

Parece que uno de sus estandartes es la cosmética vegetal. ¿En qué consiste exactamente?

Efectivamente, Yves Rocher nació en 1959 de la visión de un hombre, Yves Rocher, que creía en la cosmética a base de plantas y en la democratización de la belleza para todas las mujeres. Estas dos premisas han permitido a Yves Rocher ser el creador de La Cosmétique Végétale®.

La Cosmétique Végétale®, es un contrato que Yves Rocher mantiene con las plantas y con las mujeres. Un compromiso basado en el respeto y la cercanía. Para las mujeres, es la garantía de una belleza auténtica.

Se trata de una cosmética única e incomparable que basa su acción en la combinación exclusiva de cinco principios fundados en valores universales de la naturaleza. De la planta a la piel, su principal ambición es favorecer estos valores.

  1. Las plantas como única línea de conducta: todos nuestros productos están elaborados a partir de las plantas. (Entre un 85% y un 99% de origen vegetal, sin componentes animales, sin incorporar colágeno prefiriendo las propiedades reafirmantes de los polisacáridos vegetales procedentes de la Goma de Acacia de Senegal).
  2. Las plantas como única fuente de inspiración: Explorar toda la riqueza de la plantas. (Jardín botánico: 1100 especies, 150 investigadores, 30 nuevos principios activos vegetales cada año, el vegetal como fuente de eficacia, color, de placer, de emoción).
  3. El control de las plantas: garantizar la seguridad y la calidad sin concesiones. (Yves Rocher creo en 1977 el CERCO, Centro de Estudio e Investigación Cosmetológica, reconocido por el Ministerio francés de sanidad, Test estrictos de eficacia y tolerancia, Certificación ISO de las fábricas, Más de 100 fórmulas cosméticas elaboradas en nuestros laboratorios y  testadas científicamente cada año, Los laboratorios de Cosmétique Végétale® sólo autorizan un ingrediente vegetal cuando se ha demostrado su eficacia e inocuidad).
  4. La protección de las plantas: Defender activamente el medio ambiente. (55 hectáreas de Agricultura Biológica en la Gacilly, Sin OGM, Eco-recargas, Eco- concepto: sprays propulsados con aire puro sin gas, Eco-bolsa, Plantar 50 millones de árboles a favor del planeta).
  5. Las plantas para todas: hacer que la belleza sea accesible a todas las mujeres. (Más de 30 millones de clientes en todo el mundo, La belleza para todas, Acesibilidad: Recolector, Fabricante, Distribuidor, Yves Rocher: nº 1 en Francia).

A pesar de tratarse de productos naturales, entendemos que también habrá detrás una importante componente de investigación…

Hace más de 50 años de creación e investigación en Cosmétique Végétale®. Hace ya más de 50 años que las plantas están en el corazón de Yves Rocher. En el corazón de todas sus fórmulas, en el corazón de su investigación.

Podemos afirmar que es un hecho insólito en el universo de la cosmética; las investigaciones principales de Yves Rocher se desarrollan en sus propios Laboratorios de Cosmétique Végétale®. Su misión: descubrir, aislar y revelar los poderes de las plantas. 


Para los tratamientos contamos con 20 equipos de todas las disciplinas y 150 investigadores dedican su tiempo y su talento. Como resultado, cada año se elaboran más de 100 fórmulas cosméticas elaboradas en nuestros laboratorios y testadas científicamente.

Desde 1959 se han depositado más de 60 familias de patentes e Yves Rocher ha podido demostrar, entre otros, las increíbles propiedades de los Oligósidos de Manzana sobre el rejuvenecimiento, convirtiendo la línea Sérum Végétal en uno de los tratamientos más vendidos del mundo.

¿Tienen algún producto estrella? ¿Alguna novedad que vaya a salir al mercado en breve?

Elixir 7.9
Tenemos varios en cada familia de productos y en concreto en la familia de faciales, uno de nuestros best y emblemático es el serum anti-edad ELIXIR 7.9 (Una innovación anti-edad con 12 años de investigación), un auténtico potenciador de juventud, con 7 plantas y 9 patentes. Se trata de un concentrado vegetal ultra potente que reactiva la juventud de la piel y con una fórmula elaborada sin parabenos. Fue elegido premio VICTORIA DE LA BELEZA 2010


Además para este año tenemos previsto en octubre un lanzamiento muy importante también en la familia de los tratamientos faciales: la línea Anti-Age Global, una primicia mundial en Cosmétique Végétale®, que incorpora por primera vez al mundo una nueva generación de Células Nativas Vegetales.

Esta células son llamadas de 4ª Generación porque resultan de un proceso único de elicitación, para después incorporarlas íntegramente en el seno de las fórmulas. De esta manera, su estructura celular está preservada y activada para asegurar un máximo de eficacia. Actúan a todos los niveles biológicos y a todos los niveles de tejidos relacionados con los signos de la edad (dermis, epidermis) para proteger el patrimonio celular, estimular y mejorar la renovación celular natural y reforzar las estructuras dérmicas.

La Fundación

Además de la actividad empresarial, Yves Rocher cuenta con una Fundación que contribuye a la conservación de la naturaleza. ¿Cómo surge la idea y en que consiste su actividad?

Jacques Rocher
Pues sí, la aventura comenzó en 1991 con Jacques Rocher , presidente de la Fundación Yves Rocher-Institut de France que actúa en todo el mundo con el único objetivo: conseguir que el mañana sea un mundo más verde. Y, 20 años después continúa más viva que nunca. Sus dos acciones insignia son la operación "Plantemos para el Planeta" y el "Premio Tierra de Mujeres".

La primera, Plantemos para el planeta comenzó en Nairobi en marzo de 2007.Jacques Rocher se reúne con Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 y madrina de la campaña” Plantemos para el planeta” llevada a cabo por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).Y así para responder a su objetivo de plantar 50 millones de árboles en todo el mundo desde ese momento a finales de 2014 y continuar la lucha de Wangari maathai, la Fundación Yves Rocher colabora con una veintena de ONG especializadas en la reforestación.

La segunda, el Premio Tierra de Mujeres con el que la Fundación Yves Rocher-Institut de France honra cada año desde hace ya 10, a mujeres eco-ciudadanas y comprometidas con una militancia ecológica en su día adía. Nuestro objetivo: ofrecerles ayudas financieras y mediáticas para apoyarlas y animarlas en sus acciones a favor de la naturaleza. Hoy el premio Tierra de mujeres es una red de cerca de 300 mujeres, que actúan en más de 50 países.

Dentro de sus actividades nos llaman especialmente la atención los “Talleres de perfume de Chaalis”, así como la relación de la fundación con “Los jardines históricos”, ¿nos puede explicar algo de estas iniciativas?

Son dos actividades muy bonitas, la de los talleres de la abadía de Chaalis que se realiza en colaboración con la Fundación Yves Rocher-Institut de France ofrece la oportunidad para iniciar a mayores y jóvenes a través de unos talleres olfativos, al mundo de las fragancias, invitando a los visitantes, a tocar las plantas y tener la posibilidad de ser el creador- perfumista de su propio perfume.

Otra de las prioridades de la Fundación Yves Rocher-Institut de France es la conservación del mundo vegetal comprometiéndose en crear jardines, salvaguardando especies y zonas amenazadas. Sobre todo en Francia y en otros países, la Fundación contribuye a la creación de jardines botánicos, históricos y medicinales.

¿Hay alguna actividad que se realice en España?

En este momento en España participamos de la campaña de movilización internacional para defender los desafíos de reforestación y conservación de la biodiversidad en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, en junio 2012. Esta campaña surge con ocasión del 20 cumpleaños de la Fundación Yves Rocher, en la que Jacques Rocher lanza “la Tribu de los plantadores” 

Ya en 1992, Jacques Rocher, aportaba a la Cumbre de la Tierra de Río un llamamiento firmado por 300.00 personas para preservar los bosques amazónicos. Este año, 20 años después, acudirá a la nueva edición de la Cumbre de Río en representación de una cadena humana que pretende unir a los habitantes de los 5 continentes: la Tribu de los plantadores. ¡Cualquiera puede movilizarse y unirse a la tribu de losplantadores! 

Para terminar y agradeciendo la amabilidad de habernos concedido esta entrevista, ¿qué mensaje les gustaría transmitir a sus clientes y  a aquellos que todavía no han probado sus productos?

Antes de concluir, yo también quiero agradecer esta oportunidad de poder hacer llegar este mensaje claro y directo a quienes todavía no conocen los beneficios de la Cosmétique Végétale® y poder decirles que: La Cosmétique Végétale® Yves Rocher es la mejor alternativa para la belleza de las mujeres, porque es la asociación exclusiva de eficacia y sensorialidad. Yves Rocher representa, la superioridad de la Cosmétique végetale® gracias a la combinación de productos y tratamientos procedentes de la Cosmétique Végetale®, exclusivos y accesibles, y a una serie de atenciones privilegiadas y personalizadas.

Todas las fotos empleadas en esta entrevista han sido cedidas por la empresa.