jueves, 31 de mayo de 2012

Situación económica de España mayo 2012

Parece que en estos momentos en España se está viviendo una auténtica tormenta en cuanto a los datos económicos se refiere, encabezada por la prima de riesgo, vocablo que se ha hecho común en las conversaciones de los ciudadanos.

Otro de los elementos comunes por los cuales se ha juzgado a la economía, ha sido por los ratings emitidos por las agencias de calificación, siendo las más conocidas, Moody's, Standard&Poor's (S&P)y Fitch.

En estos momentos, no queriendo entrar a valorar la profesionalidad de estas agencias ni hacer un repaso de cómo ha ido la evolución de las distintas economías en los últimos años, sí que nos ha parecido interesante ver cómo se posiciona España a finales de mayo de 2012.

Para ello nos ha parecido interesante agrupar a aquellos países para los cuales dichas agencia de calificación dan una puntuación similar, y el resultado ha sido un grupo conformado por los siguientes países: España, Italia, Malta, Malasia, Polonia y Sudáfrica. Un grupo de países a nuestro juicio bastante heterogéneo, que según dichas agencias tienen una peor calificación que Eslovenia, Eslovaquia, Corea del Sur, China, Chile o la República Checa.


Si bien con estos países ya se marca una diferencia, el salto con paises como Alemania, Holanda, Australia, Japón, Suiza, Nueva Zelanda o Austria, entre otros, se podría catalogar de abismal.

Y como curiosidad, ¿Cómo está valorados los países intervenidos de la Unión Europea? La tabla sería la siguiente:


Con los datos obtenidos a través de la web www.datosmacro.com, también hemos querido comparar las economías española e italiana, puesto que si se sigue la prima de riesgo, deporte muy de moda en los últimos tiempos, se puede apreciar que en este momento la prima española, próxima a los 530 puntos, es superior a la italiana, que está en 466, cifra también alarmante por otra parte y que trasluce que vincular el devenir de la unión europea exclusivamente a un hipotético rescate español no es una premisa muy acertada, si deja de lado a nuestros vecinos mediterráneos.


Al analizar la tabla, llama la atención que la deuda per cápita italiana es mayor del doble de la española (30.000 euros vs 13.000 euros), así como que la deuda respecto al PIB, en España es del 68,5% frente a un endeudamiento del 120% del estado italiano. Eso si, el paro en italia se situa en el 9,8% mientras que en España alcanza el 24%.

Por último, en la siguiente tabla se muestra el salario mínimo interprofesional (SMI) de diferentes países, para poder compara igualmente el posicionamiento de los españoles respecto a su poder adquisitivo (cuando salen fuera)