viernes, 2 de marzo de 2012

El mundo en 2050

En el mundo en que vivimos, las cosas cambian a tal velocidad que dificilmente nos podemos atrever a realizar previsiones medianamente fiables a cinco años vista. Para solventar este dilema Deutsche Post DHL ha planteado 5 escenarios diferentes de modo de vida en 2050 sobre los que sustentar la estrategia para la industria de la logística.

LOS ESCENARIOS UNO A UNO

1º) Indómita economía - inminente colapso
El mundo se caracteriza por el materialismo desenfrenado y el consumo. El paradigma de crecimiento cuantitativo predomina y el concepto de desarrollo sostenible ha sido rechazado. Las barreras comerciales se han eliminado y florece el comercio mundial. El poder económico mundial se ha desplazado a Asia y los antiguos países llamados emergentes han superado el Oeste. Un súper red mundial de transporte asegura el rápido intercambio de mercancías entre los distintos centros de consumo. Esta indómita economía, impulsada por estilos de vida insostenibles y la explotación incontrolada de los recursos naturales, lleva las semillas de su propia destrucción: acelerando el cambio climático, los desastres naturales ocurren con más frecuencia y con frecuencia interrumpen las cadenas de suministro.

2º) Megaeficiencia en las megaciudades
En este mundo, las megaciudades son dos los principales impulsores y beneficiarios de un cambio de paradigma hacia un crecimiento verde. Para superar los retos de la ampliación de las estructuras urbanas, como la congestión y las emisiones, se han convertido en campeones de colaboración, fomentando el libre comercio y los modelos de gobernanza global, en colaboración con las instituciones supranacionales. Las zonas rurales se han quedado atrás y el Estado-nación ya no desempeña el papel dominante que hizo una vez. La robótica ha revolucionado el mundo de la producción y los servicios. Los consumidores han pasado de ser propietarios de los productos a alquilarlos por su uso. Nuevos conceptos de tráfico de alta eficiencia, incluyendo el transporte de carga de metro y nuevas soluciones para el transporte público, han aliviado la congestión. Plantas automatizadas de emisión cero han ayudado a reducir las emisiones de carbono. Una "súper" red mundial de transporte, incluyendo mega camiones, barcos y aviones, así como los transportistas de espacio, ha abierto importantes conexiones comerciales entre las megaciudades del mundo.

3º) Estilos de vida personalizados
En este mundo, la individualización y consumo personalizado son omnipresentes. Los consumidores tienen el poder de crear, diseñar y desarrollar sus propios productos. Esto conduce a un aumento en los flujos comerciales regionales, con sólo las materias primas y los datos sigue fluyendo a nivel mundial. Customización y producción regional se complementan con sistemas descentralizados de energía e infraestructura. Las nuevas tecnologías de producción, tales como impresoras 3D acelerarán la tendencia de personalización y permitirán a los países en desarrollo a dejar atrás los patrones clásicos de producción industrial. Sin embargo, el crecimiento de la producción de productos personalizados incrementará el consumo global de energía y materias primas, lo que pone el clima de la Tierra en el curso de un 3,5 ° C de aumento de la temperatura al final del siglo.

4º) Proteccionismo paralizante
En este mundo, las dificultades económicas combinadas con el aumento de las barreras proteccionistas y el nacionalismo han invertido la globalización. Los recursos son escasos, el desarrollo tecnológico se ha estancado y la economía se tambalea. Los volúmenes del comercio mundial se han reducido después de que la mayoría de los países hayan aumentado las barreras proteccionistas. El comercio sufre de una falta de inversión en el desarrollo de infraestructuras y mantenimiento. 
Los altos precios de la energía y los recursos crean dramáticos conflictos internacionales por la escasez de combustible. Bajo estas circunstancias, no existen esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el clima de la Tierra está en camino para un aumento de 3,5 ° C de temperatura para el final del siglo.

5º) Resistencia global - adaptación local
Este es un mundo caracterizado inicialmente por altos niveles de consumo gracias a la producción barata y automatizada. Sin embargo, la aceleración del cambio climático y el consiguiente aumento en los desastres naturales está causando interrupciones de las estructuras de producción ajustada, así como repetidas interrupciones en la alimentación para todo tipo de mercancías. Así, el nuevo paradigma económico ya no es la maximización de la eficiencia, sino la reducción de la vulnerabilidad y la creación de estructuras sólidas y resistentes. Movimiento radical hacia los sistemas redundantes de producción y un cambio de lo global a las cadenas de suministro regionalizadas.


Así estos son los escenarios que nos plantean desde Alemania, aunque bien pudieran ser otros distintos, puesto que tampoco parecen ser tan excluyentes entre sí. ¿Con cual os quedais?