lunes, 27 de febrero de 2012

¿Están en auge las empresas de economía social?

Cuando se habla de una empresa de economía social, generalmente hablamos de cooperativas o sociedades laborales. En ambos casos se trata de una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX para que sus socios tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad o bien, a producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas. La primera empresa de estas características de la que se tiene registro fue la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, fundada en 1844 en Inglaterra
 
En el mundo, las empresas de economía social dan empleo a más de 1.000 millones de trabajadores, de los cuales 100 millones son socios. En España en 2011 había 22.273  empresas clasificadas dentro de esta categoría jurídica.

Históricamente, al menos en España, las empresas de economía social han tenido cierto auge en los períodos de crisis económica, salvo en la actualidad, donde las estadísticas, tanto del Ministerio de Empleo como del Instituto Nacional de Estadística (INE) no muestran un crecimiento de este tipo de sociedades.

Sin embargo, que en esta ocasión no se haya producido una explosión de este modelo societario, en el cual los trabajadores pasan a ser a su vez empresarios, no significa que sea un modelo que haya caido en desuso, ni que tampoco pueda servir de herramienta de salvación para muchas empresas que están atravesando momentos de serias dificultades en el terreno económico.

Si está interesado en estos temas y desea profundizar en los mismos, ya sea porque se esta planteado el asunto como empresario o como trabajador, el próximo 5 de marzo participaremos en una jornada organizada por la Asociación de Empresas del Valle de Aranguren (Navarra - España) donde abordaremos esta temática en detalle. Más información de la jornada en este link.

Así mismo si su empresa y/o asociación desea recibir más información sobre el asunto, o incluso organizar una jornada, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cidies@esyges.com