miércoles, 22 de febrero de 2012

El virus Schmallenberg

Virus Schamllenberg (fuente: FAO)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado recientemente el programa nacional de vigilancia epidemiológica frente al virus Schmallenberg, un nuevo virus que afecta principalmente a las explotaciones bovinas, y que según EFEAGRO ya afecta a más de mil granjas de cinco países (Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia).

Durante el verano de 2011, los servicios veterinarios alemanes (estado de Renania del Norte-Westfalia) detectaron la presencia de cuadros clínicos caracterizados por una sintomatología inespecífica en granjas de bovino. Los principales síntomas eran  hipertermia, pérdida de la condición corporal, diarrea, anorexia o disminución de la  producción láctea. Este cuadro se resolvía por si mismo al cabo de dos o tres días.

De manera coincidente en el tiempo, los servicios veterinarios holandeses describieron cuadros clínicos similares en explotaciones bovinas situadas en la parte oriental del país, región limítrofe con el estado alemán afectado.

Tras descartar por métodos laboratoriales la presencia del virus lengua azul, diarrea vírica bovina y otros pestivirus y herpesvirus, enfermedad hemorrágica epizoótica y fiebre del valle del Rift, recurrieron a métodos metagenómicos para determinar la presencia de material genético de agentes patógenos. Este análisis reveló la presencia de secuencias genómicas víricas que indicaban la presencia de un nuevo virus no identificado hasta la fecha y se incluyó taxonómicamente en el género Orthobunyavirus (familia Bunyaviridae). Este nuevo virus fue denominado ‘virus de Schmallenberg’ (SBV) debido a la ciudad de procedencia de los primeros animales afectados.

En el momento actual, por analogía con otros virus del mismo género, se sabe que el SBV se transmite por mosquitos y por vía placentaria madre-feto, afecta a los rumiantes y hasta la fecha produce dos síndromes:

-Cuadro febril de corta duración en la época en la que los vectores son activos (verano y otoño 2011), principalmente detectado en vacuno,

-Malformaciones fetales que afectan fundamentalmente a ovinos fuera de la época de actividad del los vectores (desde diciembre 2011)

Fuente: Ministero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.