miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevistamos a Juan Miguel Flores, de Embutidos Juan Flores

Embutidos Juan Flores es una empresa ubicada en la localidad de Arbizu (Navarra), que cuenta en su haber con más de cincuenta años de experiencia en la elaboración de chistorra y chorizo. El carácter emprendedor de la empresa les ha llevado a introducirse en mercados tan exóticos como Emiratos Árabes. Otros destinos a los que exportan son  los Países Bajos, Holanda y Bélgica, pero también a países nórdicos, como Dinamarca, si bien desde la empresa se plantea distribuir por toda Europa, el que consideran su mercado natural.  Esa amplitud de miras les hace enfocar con optimismo el futuro, y se muestran confiados en referencia a la evolución del negocio.
Embutidos Juan Flores posee en su haber las certificaciones de producto Reyno Gourmet del Gobierno de Navarra y Certificado de Producto Ecológico por parte del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

¿Cómo definiría la actividad de su empresa?
Se trata de una empresa familiar, de pequeño tamaño, con facilidad de elaborar producto a gusto del cliente y cubrir sus necesidades particulares.

¿Cómo surgió su creación?
Somos la segunda generación,  hace mas de 50 años empezamos a elaborar embutido en una carnicería de Arbizu y hemos ido creciendo poco a poco hasta que en 1997 nos trasladamos a la actual ubicación teniendo aquí mas posibilidades de crecimiento.

¿Por qué una empresa ecológica?
El carácter emprendedor no solo nos anima a buscar nuevos mercados sino también mejorar la calidad de nuestros productos. De ahí que, queriendo dar un salto cualitativo a un producto tan sencillo y humilde como es la txistorra, decidimos convertirnos en elaboradores ecológicos para así darle el reconocimiento que se merece.

¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
La trayectoria en el sector ecológico es todavía corta, pero poco a poco se va consolidando y vamos aumentando la producción.

¿Qué tipo de clientes tiene?
Tiendas especializadas y algunas grandes superficies que cuentan con zona diferenciada de productos ecológicos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre sus productos y los de la industria convencional? ¿Qué ventajas aportan?
Al ser nosotros también fabricantes de convencional, las diferencias las tenemos claras. Los ingredientes proceden de agricultura y ganadería ecológicas con lo que ello significa en la explotación de los recursos del campo y aprovechamientos energéticos. 

¿Cómo definiría la industria ecológica actualmente?
La industria va lógicamente ligada al consumo, y esta está bastante ralentizada, pero el interés por lo ecológico va en alza y este es un sector con un futuro mas que prometedor.

¿Qué problemas encuentra?
En nuestro caso la materia prima principal es la carne de cerdo y la producción de esta es muy limitada. A veces nos hemos encontrado con posibilidades de venta y problemas de abastecimiento de carne.

Un mensaje para sus clientes potenciales…
La txistorra es un producto que habitualmente se consume frito.
En cambio ofrece muchísimas posibilidades a la hora de cocinarlo y como acompañante de distintos platos. Invito a la gente que investigue con nuevas y fáciles recetas. Unos cuantos ejemplos están disponibles en nuestra web.