viernes, 30 de septiembre de 2011

Entevistamos a Mikel Lasarte de Fundación Ilundain

Mikel Lasarte y Eugenio Lecumberri, Fund. Ilundain
¿Cuáles son las labores del departamento de medio ambiente de la fundación Ilundain? ¿En qué líneas se trabaja?

La principal línea de trabajo es la gestión del equipamiento de Educación Ambiental Granja Escuela Haritz Berri, que el curso escolar pasado recibió 6.700 visitas, sobre todo de Centros Escolares que realizaron actividades de educación ambiental en los diversos recursos educativos que oferta la Fundación.

Por otra parte, el departamento trata de promover planes de mejora ambiental en la gestión ordinaria de la Fundación. El medio ambiente es un pilar básico y estratégico de la Fundación y está incluido en su misión, visión y valores.

Hace poco han realizado un programa sobre el cambio climático, ¿en qué consistía?

Con la creación de una nueva unidad educativa sobre el “cambio climático”, la Fundación ha diversificado y ampliado su oferta de actividades, al tiempo que aborda uno de las problemáticas ambientales de mayor calado a nivel mundial. Pensamos que hay que abordar estas problemáticas desde la realidad escolar, ya que es la base de la sociedad del futuro y tiene un efecto multiplicador muy importante.

Imagen de la Granja Escuela (Fuente: Fund.Ilundain)
También realizan una jornada especial el día del medio ambiente ¿en qué consiste?

Esta jornada nos sirve para acercar y compartir nuestros recursos con clientes, colaboradores, instituciones… y con la sociedad en general. Se trata de un día de puertas abiertas con numerosas actividades que nos permite divulgar la labor que realizamos durante el año.


Al margen de la Fundación Ilundain, ¿cree que la sociedad está en el camino de le economía verde o le falta mucho por recorrer? ¿Están cambiando los valores?

Por necesidad (económica y ambiental), me da la impresión de que la sociedad está cambiando y adquiriendo comportamientos cada vez más sostenibles y compatibles con la conservación de la naturaleza. La cultura verde avanza cada vez más rápido e incluso en el mundo de la empresa ha pasado a ser un signo de distinción.

La situación de crisis está ayudando a ver las cosas de otra forma y los valores ambientales cada vez son más importantes.

Alguna recomendación medioambiental para nuestros lectores…

Me gusta subrayar que el medio ambiente no es un coste para las empresas, sino una inversión. Abre un campo de nuevas oportunidades para trabajar mejor, de una manera más eficiente y respetuosa con la naturaleza y con nosotros mismos, a pesar de que al principio solo se atisban trabas y dificultades.