lunes, 29 de agosto de 2011

El Diagnóstico de Gestión como Herramienta de Gestión

Una buena gestión de la empresa es un factor clave a la hora de conseguir unos resultados adecuados al esfuerzo y la inversión realizados. Pero en muchas ocasiones las ocupaciones diarias nos impiden analizar las mejoras que requiere nuestra organización para afrontar los cambios del mercado y así mantener nuestra posición competitiva.

Disponer de una visión externa objetiva, no vinculada a las preocupaciones del día a día, es una buena opción a la hora de afrontar cambios organizativos. Pero esa visión externa ¿aporta siempre los beneficios que de ella se espera? Claro está que para poder dar una respuesta positiva a esta pregunta deben concurrir dos factores:

·         Que la organización esté dispuesta a dejarse ayudar y acepte las recomendaciones que desde la ayuda externa se le hagan.
·             Que la ayuda externa cuente con profesionales solventes y emplee las herramientas adecuadas.

Desde que Esyges comenzó su andadura una de los objetivos que ha dirigido nuestras actuaciones es el de aportar valor sensible a las empresas a través de nuestros servicios. Esto quiere decir que la empresa perciba de forma clara que los servicios que Esyges le ha prestado han mejorado su negocio y/o la forma de gestionarlo.

Por este motivo, durante los ejercicios 2.009 y 2.010 hemos desarrollado un proyecto de I+D sobre mejora de la gestión empresarial a través de la gestión del conocimiento que ha tenido como resultado que actualmente podamos ofrecer un nuevo servicio a nuestros clientes: el “Diagnóstico de Gestión”.
Las principales características del servicio son:

·          Análisis de las diferentes áreas de gestión de la empresa.
·          Análisis de más de 250 aspectos vinculados con la gestión de la empresa.
·          Valoración del grado de desarrollo de cada uno de los aspectos de gestión analizados.
·    Ponderación de cada aspecto valorado atendiendo a que su repercusión sea estratégica, táctica u operativa.

Todas estas características se consiguen a mediante una herramienta diseñada durante el desarrollo del proyecto de I+D específicamente para este servicio. Pero ¿Qué obtienen las empresas que contraten este servicio?

·     En primer lugar, una visión completa y objetiva del grado de desarrollo de la gestión de la empresa. Se evalúan muchos aspectos con independencia de cuál sea nuestro negocio. No se deja nada al margen.
·       Se obtiene una valoración cuantitativa de la gestión de cada área. No sólo se nos dice “esto debe mejorar” sino cuanto debe mejorar.
·       Se obtiene una visión gráfica comparativa del grado de desarrollo de cada área de gestión.
·       Tras el proceso se aportan aspectos de mejora para cada empresa.
·     Se establecen objetivos de mejora y se cuantifica su repercusión en la gestión de la empresa a través del denominado Mapa de Transformación Competitiva.
·       Se puede analizar la evolución de la empresa en el tiempo y si ha alcanzado sus objetivos de mejora.
·   Se puede comparar una empresa con un conjunto de otras empresas comparables, atendiendo a los aspectos de gestión o de concepción del negocio que se consideren más pertinentes.


Por lo tanto, este servicio aporta a las empresas una herramienta de gestión ya que les va a decir en qué aspectos deben mejorar, que objetivos deben cumplirse y les va a permitir comprobar el grado de mejora obtenido y si han conseguido los objetivos establecidos.